jueves, 1 de septiembre de 2011

ETICA PARA AMADOR DE FERNANDO SAVATER. CAPITULO II ORDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES

En este capítulo nos recuerda el tema anterior sobre las cosas que nos convienen y las que no nos convienen y también sobre la libertad que tenemos para elegir como reaccionar ante las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos día con día.
Habla de los tres principales motivos que tenemos para realizar la rutina diaria, bueno, a estos motivos los llama:
Ordenes (a las tareas que realizamos por que así se nos mandan por otras personas).
Costumbres (a las tareas que realizamos por rutina).
Caprichos(a las cosas que hacemos porque nos da la gana).
Relata una anécdota en donde una persona se enfrenta a una situación difícil en verdad.
De esas situaciones, en las que es realmente difícil tomar una decisión y que preferirías no estar ahí para no tener que hacerlo…. y es que son situaciones en las que tienes que decidirte por lo que más quieres o lo que más te conviene. En ese tipo de situaciones, no podemos tomar decisiones dejándonos llevar por las órdenes, las costumbres o los caprichos; y de nuevo ahí viene la invitación a razonar, para tomar siempre las mejores decisiones, no solo para nosotros mismos, sino también para los involucrados en esas situaciones.
A manera de comentario personal, puedo decirles que antes de empezar a leer a Fernando Savater en “Ética para Amador”, yo creía que la Ética solo aplicaba al terreno profesional y laboral. Ahora mi punto de vista cambia, creo que la Ética aplica a la vida del hombre en general, en todos los sentidos y en todos los terrenos que este pueda abarcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario